Santa Cruz IP

Navidad y Propiedad Intelectual

Patentes relacionadas con Navidad

La época navideña es un periodo del año de intensa actividad comercial, en la que  los actores del mercado recurren a toda su inventiva para competir, en particular en el saturado rubro de las decoraciones temáticas de la temporada.

A fin de proteger estas ventajas competitivas los inventores y empresas han recurrido a patentes de invención y modelos de utilidad para proteger sus avances en la materia.

 

Aquí van algunas ingeniosas soluciones a ciertos problemas de la técnica. Juzgue usted mismo.

Luces

La iluminación de coníferas, como el tradicional pino de navidad, ya sean artificiales o naturales, mediante sistemas de luces de múltiples colores es una de las decoraciones más tradicionales navideñas, a pesar del riesgo intrínseco de incendio por juntar madera y hojas que secretan resina inflamable con el cableado eléctrico, y dejarlo desatendido durante largas horas de la noche.

Múltiples invenciones se han desarrollado en esta área, llegando incluso a obtener su propio código de la Clasificación Internacional de Patentes – IPC (F21W121/04).

Entre los avances más recientes en el área encontramos marcos de metal pre-iluminados para árboles navideños, US10092124:

O también un sistema de conexión modular para decoraciones iluminadas para árboles navideños, US10454211:

Esto sigue una larga tradición de innovación. Las decoraciones luminosas para árboles han sido protegidas desde hace décadas. Existen patentes de los años 20 que ya protegían inventos de esta especie, como la US1655345 relativa a una corona iluminada.

San Nicolás, Santa Claus, Papa Noel, Viejo Pascuero, etc…:

Otra tradicional figura navideña es la visita de San Nicolás durante noche buena. Según la tradición, durante la noche del 24 de diciembre de cada año, un anciano manufacturador de juguetes recorre el mundo en un vehículo volador de tracción animal, haciendo entrada en morada ajena por vía no habilitada al efecto para entregar regalos que varían desde juguetería a combustible fósil según el comportamiento anual del menor de edad al cual están destinados.

Esta común tradición ha sido igualmente objeto de las más variadas invenciones.

Encontramos patentes que protegen un kit para simular una visita de Santa Claus, que incluye variada utilería para crear la ilusión de la presencia de San Nicolás, incluidas pisadas falsas y un diorama.

O también un dispositivo que emite sonidos de Santa Claus y sus renos que se instala adentro de la chimenea para crear la ilusión de que se encuentra en el techo, incluida una luz roja para simular que Rudolf el Reno mira desde arriba, US20150202543A1. Lamentablemente esta inspirada invención no logró registro.

 

Estas invenciones siguen una ilustre tradición de innovación relacionada con Santa Claus que se extiende hasta el siglo pasado, como esta patente de una alcancía mecanizada de Santa Claus de 1946 (US2635383).

 

Papel de regalo

Finalmente se encuentra la tradición de otorgar obsequios envueltos en coloridos papeles o laminas plásticas, permitiendo ocultar la naturaleza del regalo y aumentar el atractivo del empaque en general, aunque no es muy amigable con el medio ambiente.

Para mitigar esta externalidad se han presentado soluciones innovadoras como un empaquetamiento de regalo rígido reusable (US9365337).

Otros han innovado en facilitar el proceso de empaque del obsequio, diseñando por ejemplo un envoltorio plástico extensible y autoadhesivo (US20170305621A1).

Estas innovaciones han ido lejos desde las primeras patentes en la materia, como un envoltorio autoplegable mediante cuerdas de 1926 (GB269097A).

Probablemente este año continúen surgiendo nuevas innovaciones para la temporada navideña que quedaran plasmadas en patentes, resolviendo problemas presentes y futuros.

 

Santa Cruz IP les desea una muy feliz navidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de las últimas noticias en tu correo electrónico