Maximiliano Santa Cruz es abogado de la Universidad de Chile y LL.M de la Universidad de San Francisco, CA, EEUU.
Su carrera ha estado marcada por el liderazgo de diferentes organizaciones a nivel mundial. Durante nueve años dirigió el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), oficina de marcas y patentes de Chile, que ha sido elegida en tres ocasiones como el mejor servicio público de Chile. En estos años la organización ha estado a la vanguardia de la transformación digital del Estado, siendo el primer servicio público autorizado en teletrabajar (35% del personal). Además es una de las 21 oficinas de patentes más importantes del mundo y en abril de 2019 fue elegida la segunda oficina de propiedad intelectual más innovadora del mundo por World Trademark Review.
Durante sus años en Ginebra, Suiza, el abogado presidió el Comité Permanente de Patentes (SCP) y el Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), ambos por dos períodos. Fue vicepresidente del Comité Permanente de Marcas (SCT) en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del que actualmente es consultor. También fue negociador de los capítulos de propiedad intelectual en varios de los acuerdos de libre comercio de Chile, como aquellos con la Unión Europea, el Área de Libre Comercio Europea, Corea, el P4 y los Estados Unidos.
Fue uno de los tres árbitros en la disputa sobre Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica entre EEUU y China en la Organización Mundial del Comercio. Además, es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y de la Unión Europea (UE).
Participa en distintas iniciativas relacionadas con propiedad intelectual, como el Consejo Académico del proyecto Smart IP for Latin America, del Max Planck Institute for Innovation and Competition, y desde 2011 como presidente del Grupo Asesor de Expertos del Medicines Patent Pool, el que busca mejorar la salud de las personas de países en desarrollo que viven con VIH, Hepatitis C, Tuberculosis, Cáncer y el reciente Covid-19, a través de la negociación de licencias de medicamentos con compañías innovadoras. Hoy es parte de su directorio. También forma parte del directorio de The Lens (lens.org), organización que busca democratizar el acceso al conocimiento científico y de patentes.
Publica frecuentemente sobre temas de propiedad intelectual, y se ha desempeñado como profesor de propiedad intelectual en la Pontificia Universidad Católica, de Chile y la Universidad Finis Terrae.
1990 – 1995 Abogado de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile Santiago, Chile.
2001 – 2002 International Transactions and Comparative Law, Concentration on Intellectual Property, Universidad de San Francisco San Francisco, CA, Estados Unidos.