Santa Cruz IP

Global Innovation Index (GII) de 2020

 

Global Innovation Index (GII) de 2020

Chile sigue cayendo pero se mantiene (aún) primero en la región

 

 

Hoy se publicó el Índice Global de Innovación (Global Innovation Index – GII) de 2020 por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD y la Universidad de Cornell[1].

 

El GII mide y clasifica a 131 economías en materias de innovación según 80 indicadores.

 

Este año el GII constata que debido al COVID y a la crisis mundial el financiamiento para I+D+i está disminuyendo. El impacto se sentirá de forma irregular, principalmente en compañías jóvenes, startups intensivas en I+D y en economías en desarrollo, que ya de por sí contaban con poca inversión.

 

Pero como cada crisis genera creación disruptiva y oportunidades, señala el índice, ya se ha producido mucha colaboración internacional e interés en soluciones en salud, teletrabajo, educación, e-commerce y movilidad.

 

Las 5 economías más innovadoras son:

  1. Suiza
  2. Suecia
  3. EEUU
  4. Reino Unido
  5. Países Bajos

 

La innovación sigue girando desde occidente hacia Asia. Por primera vez hay dos economías asiáticas en el top 10: Singapur que lleva varios años, a la que se suma Corea. China se mantiene en el lugar 14, siendo la única economía en desarrollo entre los top 30.

 

El GII también identifica los 100 mayores clusters de innovación en el mundo. Cuatro de los primeros cinco están en Asia, pero EEUU tiene 25 de los 100. China lo sigue con 17 de los top 100 clusters.

 

Los 5 mayores clusters son:

  1. Tokio – Yokohama
  2. Shenzhen – Hong Kong – Guangzhou
  3. Seul
  4. Beijing
  5. San José – San Francisco

 

Chile

 

Chile vuelve a caer tres lugares al puesto 54, aunque mantiene el liderazgo en la región. En todos los indicadores se encuentra por sobre los demás países de Latinoamérica y el Caribe. Pero lo que muchos olvidan es que desde hace ya muchos años Chile es un país de ingreso alto. Comparándose con los países de su grupo (principalmente OCDE) su rendimiento es considerablemente menos sobresaliente).

 

Algo preocupante es que las caídas de Chile en los últimos años no son sólo de uno o dos puestos. Va cayendo de cuatro en cuatro posiciones, desde el puesto 47 en 2018, al 51 el 2019, al 54 en 2020. Si antes lo seguían separando varios puestos respecto de sus más inmediatos seguidores en la región (Costa Rica y México), hoy ellos han acortado la brecha considerablemente siguiéndolo inmediatamente en los puestos 55 y 56. De seguir así Chile pronto será sobrepasado.

 

Esta baja relativa en la capacidad de innovación de Chile se puede apreciar al examinar los factores evaluados por el GII.

 

Si bien Chile presenta un buen puntaje en los factores de “input” de innovación (factores que favorecen su desarrollo, tales como estructura, instituciones sólidas, mercados sofisticados, etc.), posicionándose en el puesto 41 del ranking en función de estos factores, sus resultados en materia de “output” (es decir resultados creativos del proceso de innovación, tales como patentes, publicaciones, emprendimientos, etc.) es considerablemente menos favorable, posicionándose en el puesto 66, bajo varios países latinoamericanos como Brasil, Costa Rica y México.

 

Examinando en detalle los resultados del puntaje de Chile nos encontramos que, si bien el país presenta fortalezas en materia de estabilidad regulatoria, educación terciaria y bajos aranceles, tiene falencias en la difusión del conocimiento y producción de activos creativos.

 

Si bien Chile presenta un puntaje respetable en materia de familias de patentes (solicitudes presentadas en más de un país) y buenos resultados en el uso de herramientas marcarias, su uso de otros activos de propiedad intelectual, en particular diseños industriales y creaciones artísticas es más pobre.

 

En particular la proporción de exportaciones de servicios tecnológicos o creativos afecta negativamente el puntaje de Chile, encontrándose dentro los peores puestos del ranking.

 

Chile ya es considerada una economía de ingresos altos, lo que hace su disminución en el ranking de innovación preocupante para su futuro progreso, siendo este tipo de actividad esencial para el desarrollo de las economías mas sofisticadas. De acuerdo con el índice Chile para su nivel de desarrollo, el desempeño de Chile está por debajo de lo esperado.

 

Para explicar estas falencias podemos atender a los elementos de input necesarios para la innovación en que Chile no presenta buenos resultados. En particular nos encontramos con dificultad de acceso a capitales de riesgo y al crédito, baja inversión de I+D en las empresas y costos en el despido de empleados como factores que explicarían por qué, a pesar de los buenos resultados en los demás factores que favorecen la innovación, Chile presenta un nivel de innovación decreciente.

 

[1] https://www.wipo.int/global_innovation_index/en/2020/