Santa Cruz IP

El PCT cumple 50 años

19 de junio de 2020

El PCT cumple medio siglo de firmado

 

El 19 de junio de 1970, hace exactamente 50 años se firmó el Tratado de Cooperación en materia de Patentes o PCT. Este tratado facilita a los residentes de los países miembros, entre los que se encuentra Chile, el acceso al patentamiento en los 153 estados miembros.

Logra esto creando un sistema homogéneo de solicitudes de patentes. El PCT no reemplaza los registros de cada país, sino que facilita su uso permitiendo tener una opinión experta previa de la patentabilidad de un invento que las oficinas nacionales toman en cuenta y otorga más tiempo a los solicitantes para financiarse y decidir en qué países proteger en definitiva. Así, difiere la mayor parte de los costos dos años y medio, además de evitar en un principio tener que presentar múltiples solicitudes, contratar agentes en cada país, hacer traducciones y pagar las distintas solicitudes en distintas monedas.

Una solicitud PCT comienza mediante la presentación de una solicitud de patente ante la oficina de patentes de un país afiliado al tratado (INAPI en el caso de Chile) y la elección de una de entre 23 oficinas de patentes autorizadas a examinar la patente. Esta ultimas oficinas, denominadas autoridades de búsqueda internacional o ISA, son oficinas de propiedad intelectual especialmente preparadas para examinar patentes con un alto grado de rigurosidad, las cuales examinan la solicitud presenta por el inventor y emiten un informe en el cual explica si consideran que la solicitud cumple con los requisitos para ser una patente o no. INAPI también cumple ese rol y es el canal preferido no sólo de chilenos, sino de los países latinoamericanos en general, entre los que se cuentan mejicanos, centroamericanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos y dominicanos.

Es esta gestión la que le gana tiempo al solicitante, hasta 30 meses para elegir en que países puede proteger su invento. Este tiempo es generalmente muy valioso para inventores ya que les permite avanzar en la protección de su invento mientras gestionan temas de estrategia de comercialización y financiamiento.

El uso de esta herramienta ha ido en aumento en el mundo y en Chile desde su adopción en 2009, facilitando el acceso a cientos de inventores a mercados internacionales con sus inventos protegidos, a precios relativamente accesibles.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de las últimas noticias en tu correo electrónico