mayo 18, 2020| Sin categoría

Colaboración Abierta – Carta al Directo del Mercurio

Maximiliano Santa Cruz y Marisol Touraine sobre plataformas abiertas de PI en el acceso a los medicamentos en carta al Director del Mercurio
Colaboración Abierta – Carta al Directo del Mercurio

Colaboración abierta

Días atrás, mientras comentábamos el artículo de su diario “El mundo comienza la disputa respecto del acceso a la vacuna contra el coronavirus”, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom comenzaba su conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, “acompañado” -vía Zoom- de los mandatarios Carlos Alvarado, de Costa Rica y Sebastián Piñera. En la víspera de la Asamblea Mundial de la Salud que comienza este lunes, el presidente Alvarado presentó su propuesta para crear una plataforma de colaboración abierta para datos, medicamentos, diagnósticos, vacunas, y en general, propiedad intelectual relacionada con la pandemia. Con entusiasmo escuché que Chile se sumaba esa propuesta.

Hace 14 años, en un importante paso, los presidentes Chirac, Blair, Lagos, Lula y stoltemberg crearon UNITAID, una iniciativa para generar acceso a la innovación en malaria, VIH y tuberculosis, la que a su vez creo que el Medicines Patent Pool (MPP). Este permite a las empresas farmacéuticas innovadoras ceder sus derechos de forma voluntaria, modelo que ha hecho posible fabricar genéricos que benefician a decenas de millones de personas en todo el mundo, incluyendo a las que viven con VIH. Hoy más que nunca toda la comunidad internacional debe cambiar y avanzar unida en modelos innovadores y en base a un espíritu de solidaridad.

Maximiliano Santa Cruz Scantlebury,

Presidente del Grupo Asesor de Expertos del Medicines Patent Pool y exdirector de INAPI

 

Marisol Touraine,

presidenta del consejo ejecutivo de Unitaid y ex Ministra de Salud de Francia